Argumento
Raskólnikov, el protagonista, es un joven que se ve obligado a suspender sus estudios universitarios porque se encuentra en un estado de pobreza a pesar de la ayuda monetaria que ha recibido de su madre y hermana. Al no tener dinero para pagar sus gastos, recurre a una anciana malvada y egoísta llamada Alena Ivanovna, que empeña objetos de valor, pero la ganancia que obtiene por sus pocas cosas es ínfima, y esto lo frustra mucho.
Su hermana, al ver que él estaba en la miseria, acepta casarse con un abogado que tenía mucho dinero. Esta situación enfada mucho a Raskólnikov. Sin embargo, ella se casa de todas maneras. Raskólnikov nunca entiende que su hermana lo hace para ayudarlo, y empieza a idear un plan para conseguir dinero no solo para él sino también para su hermana. Este plan consistía en matar a Alena Ivanovna y quitarle los objetos y joyas que él piensa están en su poder.
Los hechos se van complejizando en la novela, especialmente desde el punto de vista psicológico de Raskólnikov, y la intención inicial del protagonista, que fuera obtener dinero, va mutando a la intención perversa de matar por odio. En un principio se siente superior y no se arrepiente del crimen que ha cometido, pero más tarde experimenta culpa y habla con Sonia, que era la hijastra de la hermana de Alena, y que además trabajaba prostituyéndose para poder mantener a su familia. Sonia trata de aconsejarle, ya que la policía no lo estaba buscando, porque no había pruebas suficientes para incriminarlo. Pero la culpa corroe a Raskólnikov, y termina entregándose,
Estando en la cárcel de Siberia, Raskólnikov sigue odiando a todo el mundo, pero en medio de su condena, se da cuenta que está enamorado de Sonia, y piensa que al salir va a casarse con ella.
Comentarios
Publicar un comentario